Búsqueda de Trabajo en Winnipeg

Durante los últimos 6 años el número de colombianos con sus familias que han llegado a Winnipeg como estudiantes internaciones y con la intención de quedarse permanentemente se ha incrementado considerablemente.

El común denominador de esta ola migratoria son profesionales con experiencia en diferentes campos de la economía colombiana. La pregunta es: ¿Pueden estos profesionales colombianos encontrar trabajo acorde con la experiencia profesional y laboral que traen de Colombia?

Aunque algunos opinan que quienes tienen profesiones no reguladas o certificaciones internacionales tienen mayores posibilidades, la verdadera respuesta es que no depende de la carrera, certificaciones y habilidades que se ofrecen, sino de la metodología y estrategia que se utilicen durante la búsqueda.

El profesional colombiano posee una gran cantidad de habilidades que se pueden explorar aunque  en ocasiones el tiempo y el  presupuesto no estan a su favor.  

A continuación anotamos aspectos claves y errores frecuentes que definitivamente han impactado el éxito durante la búsqueda laboral.

Aspectos Claves

La clave del éxito de quienes se han logrado ubicar en trabajos relacionados con su experiencia laboral radica en la capacidad de entender rápidamente el mercado y la cultura canadiense en materia de búsqueda laboral.

Compartimos en este articulo aspectos claves considerados por quienes han tenido éxito en su búsqueda:

  1. Investigar antes de llegar a Canadá detalles acerca del costo de vida, vivienda, trámites y los costos que implica instalarse en la ciudad. Detalle que permitirá enfocar sus energías en desarrollar las estrategias apropiadas.
  2. Entender que vivirá dentro de una nueva cultura y concentrarse en aprender como desenvolverse en ella. Entre más rápido entienda como funciona el sistema y se adapte al cambio, más rápido identificara las oportunidades y estrategias a utilizar durante la búsqueda laboral. Parece tarea fácil pero no lo es para muchos, especialmente porque involucra cambiar paradigmas de pensamiento. 
  3. Reconocer y tomar como propios los valores canadienses como: integridad, paciencia, cordialidad, el servicio y la dedicación al bien común. Actitudes valoradas que una vez vistas, crean sentimientos de confianza y abren las puertas correctas.
  4. Aprender y tomar nota de lo que hace un canadiense típico cuando cambia de provincia o busca trabajo.  Cómo mantiene y crea su red de contactos.
  5. Analizar qué han hecho los inmigrantes que han tenido éxito consiguiendo un trabajo acorde con sus habilidades. En este sentido, quienes buscan puntos de referencia y modelos a seguir encuentran alicientes y dirección para continuar en su ardua labor. 
  6. Buscar y vincularse lo antes posible a las entidades que dan apoyo a inmigrantes en todos los aspectos. Especialmente en el aspecto laboral.
  7. Tomar control de su proceso migratorio. Evitar incertidumbre, omisiones o errores al momento de obtener o mantener los permisos de trabajo.
  8. Crear y mantener la imagen apropiada, esto incluye internet, connacionales y agencias de servicios.
  9. Estudiar continuamente el tema de cómo conseguir trabajo y presentar entrevistas. Asistir a un curso puede ser el primer paso, pero no la única fuente de información. Quienes han conseguido con éxito oportunidades han estado desde un principio y están continuamente aprendiendo del tema.
  10. Buscar oportunidades para conocer y relacionarse con las personas correctas que pueden ayudar a ubicar su hoja de vida en la oficina apropiada. Esto incluye voluntariados, toastmaster, ferias de empleo, conferencias, redes de contactos profesionales, reuniones sociales, grupos de intereses similares como Meetup.
  11. No olvide lo que lo caracteriza de ser colombiano.
  12. Paciencia y constancia.

Errores Comunes

  1. No dedicar suficiente tiempo a la búsqueda laboral. Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo.
  2. Construir una única hoja de vida, aún peor, basada en templetes bajados a traves del internet y comenzar a aplicar a posiciones por internet. El crear la hoja de vida puede ser un primer paso, pero la asesoría en este tema es necesaria. 
  3. Recibir asesoría, pero aplicar solamente por internet y directamente a ofertas publicadas y promocionadas a traves de internet.
  4. Postponer el poner en práctica metodologías nuevas cuando contradicen nuestros paradigmas o parecen tediosas y solo efectivas a largo plazo. Las diferentes entidades de apoyo pueden sugerir diferentes estrategias. Es importante aprender a combinarlas o entender en qué condiciones aplicar cada una.
  5. Desmoralizarse, abandonar la búsqueda. Buscar apoyo y motivación, estar en contacto con personas expertas en el tema o con quienes en algún momento estuvieron la misma posición. Desarrollar una estrategia quiere decir anticipar periodos de espera y qué hacer durante ellos. 
  6. No aceptar ayuda. Un paradigma más que vencer.
  7. No pedir o evadir que terceros revisen su hoja de vida. Un punto, una coma, un error ortográfico, una expresión traducida literalmente del español y fuera de contexto, un texto con diferente letra. Pequeños grandes errores que pueden enviar la hoja de vida directamente a la papelera de reciclaje.
  8. No cumplir citas o compromisos adquiridos previamente con entidades, voluntariados, o asesores. Las razones pueden ser las mejores y claramente entendibles, pero podemos vernos negativamente impactados en un futuro. Se valora y se evita dejar una mala impresión cuando notificamos en forma oportuna, seguimos conductos regulares y nos aseguramos de agradecer incluso lo que pareciera que no ameritara un agradecimiento.

Similar Posts